• RMJPmx

La Participación de los Jóvenes en el Sistema Democrático

México vive desde hace ya un tiempo atrás, una situación interesante en materia electoral y democracia, estamos en un México que se está levantando y está luchando por lo que no le parece del sistema político, sin embargo, los mexicanos generalmente tratamos de arreglar problemas y no de solucionarlos desde la raíz.


Son los jóvenes los que a través de las redes sociales, están movilizándose, alzando la voz, tratando de crear un cambio, sin embargo solo se basan en protestas, en quejas, manifestaciones y no en lo que en verdad importa en proponer, cuestionar, actuar, hacer valer su voz a través del voto.


La participación de los jóvenes en los procesos electorales. No estamos hablando de cualquier cosa, estamos tratando temas que nos beneficiaran o afectaran a todos los ciudadanos de alguna entidad, que no son responsables a la hora de dar su “visto bueno” por algún candidato, o al darle el voto a tal o cual partido político; esto de votar, va más allá de simplemente tachar una boleta eligiendo un color o una persona, estamos cambiando el presente y futuro de nuestro México.


Sin embargo muchas de las veces el voto se emite por conveniencia o solo por hacerlo, o peor aún no se vota o se anula, y esto es peor, ¿por qué? porque somos indiferentes ante los problemas que se viven actualmente, porque preferimos escondernos en la anulación de nuestro poder y no ejecutarlo de una manera responsable.


En el libro “Democracia Real y Poder Ciudadano” dice que este poder debe ser un factor independiente y equilibrado que audite y sancione las conductas de los tres poderes, para restablecer a plenitud la participación ciudadana en la vigilancia y en el seguimiento de tareas de los tres poderes para incentivarlos en el cumplimento de sus funciones.

La educación de la participación ciudadana debe ser fundamental, pues es aquí donde se puede encontrar el punto central de esta discusión, si no conocemos la oportunidad que tenemos de elegir a nuestros gobernantes y no lo vemos como un derecho y obligación por ser ciudadanos, nunca vamos a tener votantes comprometidos ni capaces de saber elegir de manera libre y democrática.


Hoy los jóvenes somos la riqueza de este país, somos el motor que genera ideas y acciones para transformar nuestro México, es momento de pasar de la protesta a la propuesta y encaminarnos todos juntos por conquistar una verdadera democracia, donde los jóvenes seamos protagonistas en la transformación de nuestro país.




35 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter