Educación en linea ante el COVID-19

Cómo la educación en línea puede ayudar a la capacitación y entrenamiento esencial durante la contingencia por el COVID-19


Reconocemos que el cambio abrupto a un enfoque de aprendizaje en línea puede ser una experiencia difícil para aquellas personas que están acostumbradas a los programas de aprendizaje y desarrollo cara a cara. Por lo que es importante que los líderes de

aprendizaje y desarrollo sepan es que hay ayuda disponible para facilitar y simplificar este ajuste para todos.


A pesar del cierre de oficinas, escuelas y la necesidad de distanciamiento social en medio de la crisis de COVID-19, el aprendizaje y la instrucción pueden continuar sin interrupción, facilitado por una plataforma que permite un flujo constante de aprendizaje y capacitación junto con el entrenamiento, la evaluación y la retroalimentación, para aquellos que pueden requerir apoyo o motivación adicional, o que han definido rutas de aprendizaje y desarrollo. A medida que el mundo navega por la crisis de salud de COVID 19, las personas están aprendiendo a adaptarse y explorando formas innovadoras de avanzar. Ante todo este cambio, los líderes deben estar totalmente comprometidos a ayudar principalmente a las y los jóvenes en la formación y capacitación de forma virtual, y así no descuidar la educación desde casa.


Apoyar a la juventud a distancia también puede ayudar a aliviar muchas de las inquietudes que surgen con el cierre extendido de oficinas, escuelas y las cancelaciones de conferencias y capacitaciones.


Las plataformas de aprendizaje en línea ofrecen a las personas una sensación de

normalidad y rutina durante un tiempo que es preocupante y perjudicial. También es una

manera ideal y eficiente de escalar el aprendizaje a audiencias remotas y mantenerse

actualizados con las regulaciones y ó protocolos cambiantes.


Es muy probable que si eliges tu cómoda habitación para realizar tus sesiones del día las

distracciones aparecerán sin duda alguna. Es por eso que mi consejo es que elijas siempre un lugar apropiado y adaptado para que te concentres realmente en lo que estás haciendo. Incluso evita estudiar al lado de amigos o conocidos que puedan interrumpirte. De igual forma, procura no tener muchas ventanas abiertas en tu ordenador, pues si intentas concentrarte, pero la ventana de Facebook alumbra cada 2 minutos anunciándote una notificación nueva, te va a resultar mucho más difícil lograrlo.


Cuando decides aprovechar al máximo esta oportunidad de fortalecer tus conocimientos y habilidades profesionales no vas a querer conformarte con los 15 o 30 minutos que pueden durar los cursos.


Investiga, ve más allá, encuentra otras cosas nuevas que complementen lo que acaban de decir y siempre lleva la curiosidad por aprender algo diferente cada mañana. Bien dicen por ahí que los grandes maestros no son los que se limitan a hacer sólo lo que les piden, sino quienes deciden escalar un peldaño más.


Alejandra Martínez Montoya

Coordinadora Estatal de Capacitación

Red Mundial de Jóvenes Políticos Chihuahua





0 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter