El día en el que los mexicanos perdieron la empatía

Llevamos ya tiempo sin ser esos mexicanos que todo el mundo amaba conocer, aquellos mexicanos que entrando este país no solo te decían amigo, te hacían sentir familia, la calidez y el cariño del mexicano cada día quedan más en el olvido y duele cuando amas a tu patria y creciste en ella y hoy ves como todos nos destruimos a través de información falsa y mensajes de odio.

He estudiado la diferencia intercultural entre países, y a pesar de que todos los países latinos somos conocido por la calidez, los mexicanos teníamos una plusvalía, nunca nos dábamos por vencidos, somos ese grupo de personas que si no lo tiene lo crea y si no puede lucha hasta lograrlo pero hoy son escasos los mexicanos con esta pensar.

Hoy me duele ver un país inmerso en una pelea clasista y política sumergida en cadenas de información falsa y conflictos de intereses donde los únicos afectados seremos nosotros mismos.


¿Dónde están los mexicanos que el 19 de septiembre movieron cielo, mar y tierra cuando nuestro territorio tembló? ¿Dónde están los mexicanos que mandaban ayuda, mensajes de apoyo y mensajes de una nación unida?


Esos son los mexicanos que necesitamos ante el COVID-19 que personalmente creo se ha vuelto una lucha entre clases sociales dentro de nuestro país, quitándole importancia a la misma gravedad del tema.

He visto distintos videos en redes sociales que solo me hacen sentir cada vez más y más decepción, desde discriminación hacia personas que tienen un diagnostico positivo de COVID-19 a las que se les humilla vaciándoles cloro fuera de sus casas, hasta videos de personas en el transporte público peleando por no ser “tocadas” ya que se pueden contagiar.

¿QUE NOS PASA? Esta pandemia no es algo que alguien trajo para chingarnos, es un tema internacional y tan imprevisto como un sismo.


Deja de quejarte y hablar por hablar, porque si, tú, el que está quejándose te encuentras en una clase media o incluso alta y tienes la fortuna de trabajar desde tu casa, de no perder ni un solo peso por no ir a trabajar, de prender tu laptop, enviar tu trabajo a través de tu mail o de la plataforma fancy que tú empresa tiene, o igual eres un estudiante que con el simple hecho de estudiar no te encuentras en la situación de más de la mitad de los jóvenes mexicanos que ni siquiera tienen acceso a la educación.


Deja de decir que si el gobierno lo hace bien, o si el gobierno lo hace mal, piensa tus palabras antes de escribirlas y mírate, observa tu alrededor, observa tu contexto y quizá entiendas que el 70% de los mexicanos no tiene la misma suerte que tu, y no, no la tiene porque no quiera o por “huevon”, no tiene lo que tú tienes porque esto es vivir en un país desigual, donde lo único que importa hoy eres tú, tú y tu familia.

Mírate, míranos, ¿Quiénes somos? No nos reconozco, no te reconozco y no me reconozco. Saca a ese mexicano real, el del 19 de septiembre como te mencionaba, porque ese es el mexicano que te juro que necesitamos.


Te invito a esta reflexión, ayúdanos, entre tus ideas y las ideas de todos busquemos soluciones para que todo aquello que está a nuestro alrededor este bien, hazlo por tus vecinos, por tu colonia, por tus compañeros, por las personas en tu trabajo de todos y cada uno de los puestos, por los negocios donde consumes, por tus amigos, por tu estado, por tu país, hazlo por ti.


Depende de nosotros, y de esta reflexión que lo logremos. Si algo me ha dejado muy claro esta pandemia es que como mexicanos nos URGE aprender sobre administración financiera personal, sin importar el sector en el que nos encontramos, necesitamos tener una cultura del ahorro YA.


Únete y se parte de los que estamos ideando algo para que a la próxima no volvamos a caer en esta pelea clasista sin sentido, si algo nos queda claro es que las generaciones “al mando” no están entendiendo nada, no están dando las soluciones y solo nos van a dejar con todo este desmadre y depende de nosotros que a la próxima lo hagamos diferente y seamos una sociedad diferente, porque si, yo si creo que podemos reconstruir esta sociedad a través de nuestra generación y podemos ser los mexicanos que tanto amamos ser.


Tamara Reyes.




193 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter