¿Qué es la Organización Mundial de la Salud?

Actualmente escuchamos mencionar mucho la OMS o la Organización Mundial de la Salud, debido a la pandemia que nos aqueja, sin embargo y a pesar de que esta organización no es nueva, una parte de la población sigue ignorando ¿Qué es? o ¿Qué hace la OMS?

La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de las Naciones Unidas, creada por una convención firmada en Nueva York el 22 de julio de 1946, entrando en vigor el 7 de abril de 1948. Actualmente tiene su sede en Ginebra, Suiza, tiene 149 oficinas en países exteriores, territorios o zonas.

Tiene como finalidad ser la autoridad que dirija y coordine internacionalmente la ayuda técnica en materia de salud, gestiona las políticas de prevención y promoción en salud a nivel internacional, asistiendo a los gobiernos para que estos mejoren los servicios médicos, proponen y promueven las convenciones en materia de salud. Esta destinada para trabajar para que todas las personas gocen del mejor grado de salud posible.

Actualmente la OMS trabaja con más de 150 países. La OMS colabora con la ONU para que sus Estados miembros puedan satisfacer sus prioridades nacionales y lograr mejores resultados sanitarios. Coopera en la aplicación de estrategias y planes nacionales de salud de los países y en el cumplimiento de los compromisos colectivos asumidos por los países miembros.


También pone en contacto a diferentes países para la búsqueda de soluciones a problemas comunes, de esta forma actúa como intermediaria para la transmisión de conocimientos y facilita los intercambios entre países.

Por si fuera poco, la OMS colabora con centros colaboradores que son instituciones de investigación, institutos universitarios y facultades, designadas por el Director General de la OMS para que realicen actividades de apoyo a los programas de la OMS.

Los Estados miembros de la OMS se agrupan en seis regiones, cada región tiene su oficina regional, las cuales son:  Región de las Américas.  Región de Europa.  Región de Asia Sudoriental.  Región de África.  Región de Pacifico Occidental.  Región para el Mediterráneo Oriental. Además de médicos, científicos, especialistas en salud pública y epidemiólogos, en la OMS también trabaja personal administrativo, de información y financiero, así como expertos en economía, socorro de emergencias y estadísticas sanitarias. La OMS se encuentra formada por la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo y órganos subsidiarios.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano supremo de la OMS y el que toma las decisiones. Se reúne cada año en el mes de mayo contando con la asistencia de las delegaciones de los Estados miembros. Su función principal es determinar las políticas de organización, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto, y designar al Director General. Dicha asamblea se reúne actualmente en Ginebra, Suiza.

El Consejo Ejecutivo esta integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud y los cuales son elegidos por un periodo de tres años. Las funciones del Consejo Ejecutivo consisten en poner en efecto las políticas y decisiones de la Asamblea, a la cual asesoran y en general facilitan su trabajo.


Escrito por: L. Gabriela C. Espinosa Bibliografía: Seara Vázquez Modesto. Derecho Internacional Público. Primera Edición. Editorial Porrúa. Mexico,D.F.,1964. https://www.who.int/es/news-room/events/executive-board-144th-session https://www.who.int/country-cooperation/es/





140 vistas
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Twitter